miércoles, 8 de octubre de 2014

Sistema  circulatorio



El corazón… la maravillosa  más grande de la creación


Remontándonos a la historia podemos recordar que Aristóteles consideraba que las venas serian únicamente para el transporte del aire. En 1569 el médico italiano cesalpini descubrió la circulación de la sangre en las venas atando fuertemente una vena y viendo  como la sangre se acumulaba por debajo de la ligadura, lo cual probaba que el líquido  volvía al corazón. En 1553 el médico español miguel Servet descubrió la circulación pulmonar observando  el movimiento  de la sangre que va del ventrículo derecho a la articula izquierda, pasando por el pulmón, en 1628 el medico ingles Harvey descubrió la circulación en general por la observación  y el experimento, comprobando las contracciones del corazón y el paso de la sangre de este a las arterias y en 1661 malpighi observo  por primera vez los vasos capilares.


La historia nos enseña la parte anatómica y estructural de ese maravilloso órgano como es el corazón, pero no nos habla de la manera eficaz  de controlar nuestro sistema circulatorio, de mantenerlo sano; la preocupación actual cada día aumenta más cuando se nos informa a través de los medios  de comunicación el índice de mortalidad por mal funcionamiento de la víscera más fuerte y resistente que tiene el cuerpo humano.



Nuestra preocupación aumenta cuando observamos  como las personas no aceptan que el corazón solo empieza a plantear problemas cuando existe una obstrucción parcial o total de algunos de los vasos sanguíneos (coronarios) que lo rodean. Esos propios vasos sufren las persecuciones del <<ensuciamiento>> de los conductos sanguíneos del cuerpo. La sangre va depositando residuos en parte del cuerpo en la que los tejidos apenas muestran resistencia. La arteria de una persona quejada de arteriosclerosis se ve despojada de una capa de sílice y en ella se van acumulando los sedimentos de colesterol 



Fuente: Tratado de medicina biológica 
Si deseas más información acerca de este libro visita  http://www.juesar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario